Consulte el PDF

La Organización Mundial de la Salud, declaró el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de pandemia global. Asimismo, desde el Ministerio de Consumo de España se recomendó no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. Por último, el sábado 14 de marzo mediante Real Decreto 463/2020 se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cómo afecta esta situación a nuestros viajes y reservas?

Para aquellos pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, en virtud del Reglamente (CE) nº 261/2004 tienen derecho a información, asistencia, reembolso o transporte alternativo.

Para aquellos casos en que la compañía aérea no cancele el vuelo, el pasajero tiene derecho de reembolso en base a lo siguiente:

▪ Por fuerza mayor: Situación de emergencia sanitaria mundial.
▪ Deber inexcusable: Alegando la obligación del pasajero de cumplir con los Decretos y las recomendaciones del Gobierno.

Cuando se trate de viajes combinados, la ley prevé que cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio de este sin penalización y con reembolso.

Asimismo, cabe señalar que los pasajeros no tienen derecho a una compensación por considerarse una circunstancia extraordinaria. Esto significa, por ejemplo, que aquella aerolínea que cancele su vuelo no estará obligado a pagar las noches de hotel de las que el pasajero no podrá disfrutar.

En cualquier caso, si el pasajero se encuentra en la situación de que la compañía o hotel no quiere devolverle el importe por su política comercial o cualquier otro motivo, les recomendamos asesorarse y demandar judicialmente.

© La presente información es propiedad de Escura, abogados y economistas, quedando prohibida su reproducción sin permiso expreso.