Depósito de cuentas – Informe auditor a instancia de la minoría

El BOE 250/2018, publicado el 16 de octubre, contiene la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 26 de septiembre de 2018.

Se discute si instada en su día por un socio minoritario la designación de auditor para la verificación de las cuentas anuales de una compañía, que dio lugar a su nombramiento y a la oportuna inscripción en el folio de la sociedad, procede ahora el depósito de cuentas del mismo ejercicio cuando el informe de verificación que las acompaña está firmado por auditor distinto al designado en su día por el Registrador y que consta en la inscripción.

La DGRN ha afirmado en reiteradas ocasiones que, habiendo sido designado auditor a instancia de la minoría, constando dicha circunstancia por inscripción en la hoja de la sociedad, y no acompañándose para su oportuno depósito el correspondiente informe de verificación llevado a cabo por el auditor designado, no procede que el Registrador Mercantil lleve a cabo el depósito de cuentas solicitado. La situación registral al tiempo de llevar a cabo la calificación objeto de este expediente era la de existencia de auditor nombrado e inscrito a instancia de la minoría por lo que, de conformidad con la doctrina de la DGRN, no cabe llevar a cabo el depósito de las cuentas si la solicitud no se acompaña precisamente del preceptivo informe de auditoría realizado por el auditor nombrado e inscrito en el Registro Mercantil.

Además la DGRN fundamenta que es el socio a quien se reconoció el interés expresado el único que puede disponerlo, decidiendo si persiste o no pudiendo, incluso, renunciar al mismo si así lo considera oportuno (artículo 84 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Mientras que no se haga constar en el Registro Mercantil mediante la presentación de la oportuna instancia que refleje dicha renuncia, el Registrador está obligado a calificar de acuerdo con el contenido del Registro y a rechazar el depósito de cuentas que no venga acompañado del informe de verificación firmado por el auditor que conste en el asiento correspondiente.

La DGRN desestima el recurso y confirma la nota de calificación del Registrador.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/16/pdfs/BOE-A-2018-14159.pdf

© La presente información es propiedad de Escura, abogados y economistas, quedando prohibida su reproducción sin permiso expreso.

2018-11-14T17:14:28+00:00 14 de noviembre, 2018|Derecho de empresa (Corporate)|Sin comentarios